sábado, 30 de diciembre de 2006

Carta Diciembre 2006


Hola!

Esta es nuestra última carta de este año y estamos muy felices por todo lo sucedido. Dios ha sido muy fiel con nosotros. Estos últimos dos meses han sido bastante tranquilos para nosotros. No hubieron grandes aventuras pero si algo que nos hizo rascarnos la cabeza…

Un día Sami estaba rasque y rasque, algo común en ella desde que nos trasladamos, por el problema de su piel y por las picaduras de los insectos, pero era notoriamente mas exagerado ahora. Mauri me dice; ¿por qué no le revisas su cabeza? Tal vez tiene piojos…Piojos??? Nos habían advertido que era algo muy común aquí en Caranavi, y casi todos los niños (sino todos) de Casa de Esperanza tienen a montones; pero ya había pasado un año y nunca le vimos ni uno a Sami. Asi que le damos ese peinesito especial a Sami para que se lo pase y adivinen…:“Mamiiii! Tengo piojos!!!” Ay no! Que cosa mas desagradable…empecé a sacarle montones…entonces entré en pánico y le llamé al Mauri. De inmediato la metimos al baño y durante mucho tiempo le lavamos su cabecita y peinamos sus cabellos, salían y salían esas desagradables criaturas hasta que nos pareció que eliminamos todos. Entonces metimos a Lucas a la ducha, luego Mauri, luego yo pero no encontramos nada. Los habíamos eliminado!…según nosotros…

Luego les comenté a algunos de nuestros amigos de aquí de Caranavi, todos muy comprensivos nos dijeron que les había sucedido alguna vez con alguno de sus niños y nos dijeron que era un poco difícil eliminarlos del todo. Luego viajamos a La Paz y claro, para los paceñitos que solo ven moscas y arañas ponían cara de “huácala” cuando se enteraban de las mascotas de la Sami. Mis temores se hicieron realidad cuando la vi rascarse otra vez! Oh no! esas horribles liendres seguían en la cabecita de mi Sami!

Hicimos otra vez la larga ceremonia de lavarle y peinarle mechón por mechón.

Cuando regresamos a Caranavi me senté al sol a buscarle más piojitos, entonces me sentí como una enorme gorila despiojando a su cria! Qué cosas! De repente me di cuenta que me escocía mucho la cabeza…seguramente en una de esas largas cacerías un sinvergüenza saltó a la cabeza de su depredadora. Ahora entendía a cabalidad la célebre frase de mi mamá que me decía cuando yo era una niña: “no te rasques, pareces piojosa”. Entonces me ponía a pensar, que voy a hacer cuando vaya a la peluquería para hacerme peinar para la boda de mi hermano y me digan: “señora usted tiene piojos, no podemos peinarle aquí!”

Ay no…que vergüenza!!! Bueno, se que es un trato para mi enorme orgullo J

En octubre “sin querer queriendo” fuimos dos veces a Coroico. Una vez de paseo para encontrarnos con nuestros papás y hermanas y una semana después fuimos invitados como parte del liderazgo a un campamento para jóvenes…entonces nos dimos cuenta de que ya no somos tan jóvenes como creemos. Realmente los jóvenes tienen tanta energía que casi pueden estar activos las 24 horas del día y seguir frescos como si nada al día siguiente. En cambio nosotros al tercer día teníamos unas enormes ojeras y muchas ganas de dormir.

En el mes de noviembre tuvimos la agradable visita de tres familias muy queridas para nosotros. Organizamos un par de actividades con ellos y tuvimos un encuentro de parejas aquí en el CEC, al que asistieron varias familias de la iglesia de Caranavi. Fue un tiempo muy edificante y sabemos que llevará mucho fruto. Y fue muy refrescante para nosotros compartir con nuestros amigos.

A mediados de noviembre nos dimos una escapadita a La Paz para hacer nuestras compras navideñas y algunas visitas al doctor. Se suponía que Mauri tenía que asistir a un seminario de Misiones pero estuvo en calidad de “alfombra” por varios días, enfermo, metido en cama y aburrido. Ni bien regresamos a casa, se le ilumino la cara otra vez. El dice que es el frio de La Paz, yo pienso que extraña mucho a sus amigas las arañas y los 40 grados de su oficina.

Bueno creo que eso es todo por ahora. Quisiera seguir escribiendo y contarles de un hermoso lugar que descubrimos para bañarnos en las cristalinas aguas de un río, pero será en otra! Estaremos un poquito ocupados en este tiempo así que nuestra siguiente carta tal vez demore un poco.

Que tengan un tiempo hermoso junto a sus familias en navidad para recordar el mensaje más importante de todos los tiempos y alabar a Aquel que se merece toda la gloria, honra y poder.

Por favor oren con nosotros por los siguientes asuntos:

- Estamos realmente urgidos de que venga una pareja a servir al CEC, la cual se dedique al mantenimiento del lugar.

- Por el curso de discipulado que comenzará en enero:

- Porque tengamos suficiente personal de apoyo

- Porque vengan alumnos con corazones dispuestos a recibir del Señor

- Por profesores idóneos para enseñar

- Por las finanzas, porque Dios provea lo necesario para el año que viene.

- Por que Dios nos de mucha sabiduría para administrar y dirigir este lugar fielmente.

Dios los bendiga grandemente!

Los Meneses y sus piojos…

viernes, 29 de diciembre de 2006

Octubre 2006


A nuestros queridos amigos,

Muchas gracias por tomarse el tiempo de leer nuestras cartas, es un privilegio poder llegar a ustedes y saber que somos parte de sus vidas y oraciones. Y bueno, esta es una carta llena de agradecimiento a Dios principalmente, que ha sido tan fiel en responder a nuestras peticiones.

Comencemos…en la entrevista con los hermanos Steve Shank y Glenn de la iglesia de Gracia Soberana nos fue muy bien, gracias a Dios. Nos concedieron dos horas para poderles contar sobre el CEC y Casa de Esperanza. Esperamos que en el futuro podamos tener contacto mas estrecho con ellos para recibir grupos misioneros de estas iglesias.

El día jueves 30 de agosto me operaron de los ojos…recuerdo bien ese día…porque los siguientes 4 días no los recuerdo…Es horrible! Me dieron una pastillita tan poderosa que olvide todo, también el dolor por su puesto, pero no fue nada agradable saber que había estado “drogada” y en un cierto grado de inconciencia todo ese fin de semana. Todavía le pregunto cosas al Mauri sobre esos días para tratar reconstruir mis “recuerdos”. Pero en fin…ahora veo!!! Debo tener el 80% de la visión y eso es maravilloso para mí que antes necesita ponerme mis lentes en cuanto despertaba…para poder ver si el Mauri estaba o no a mi lado…estoy exagerandoJ

A fin! El Lucas tiene dos dientes más! Estamos muy felices por eso, aunque cada diente le cuesta un par de kilos, porque con cada salida viene una diarrea, pero gracias a Dios que recupera pronto el peso que pierde. La piel de la Sami también esta mucho mejor, casi todas las lesiones han sanado.

El viaje a la feria en Cochabamba también fue una experiencia gratificante. No esperábamos mucho, pero nos gustó la organización y ver que existen tantos ministerios de todo tipo trabajando en Bolivia.

Este mes cumpliremos un año aquí en Caranavi y estamos muy agradecidos con Dios porque hemos visto su fidelidad en tantas cosas, grandes y pequeñas. Ha sido un año difícil para nosotros como matrimonio y como padres. Como matrimonio porque nunca habíamos tenido tantas discusiones: por trabajo, por los hijos, por cosas que uno hace o no hace…pero una vez mas, veo la fidelidad de Dios en esto, que esta obrando en nuestras vidas y veo evidencias de la gracia de Dios en la vida de Mauri que es un hombre tan maravilloso…y humilde. Se que el podría haber perdido la paciencia conmigo tantas veces…pero no y se que es motivado por su deseo de agradar a Dios en todo.

Ser padre a veces puede ser muy frustrante y no por lo que los hijos hacen mal …mas bien por lo mal padres que somos! En verdad que es un trabajo de 24 horas y no puedes descuidarte un minuto porque en ese instante que quieres relajarte tu hijo ha aprendido algo malo…de ti, de la tele, de ti…Veo en la Sami todos mis defectos amplificados!!! Y cada día estoy evaluando si soy muy dócil o muy estricta, si debería haber dicho esto o aquello…Dios nos ayude a ser buenos padres!!! Y mas que nada a enseñar con el ejemplo, porque en verdad no es fácil. Ahora admiro más a mis papis y les agradezco por todo su sacrificio y buen ejemplo. Especialmente debo honrar a los papas de Mauri y aunque Jaime no esta más con nosotros, debe haber sido un padre y esposo fenomenal porque Mauri aprendió muy bien J. Asi que gracias Jaime y gracias Tere…y gracias a Dios por habernos dado tan lindas familias.

Bueno, eso es todo por ahora, espero que puedan escribirnos y contarnos las cosas lindas y las no tan lindas que están pasando en sus vidas y creo que siempre hay algo por lo cual estar agradecidos a Dios J.

Y nuestros motivos de oración:

Creo que esta oportunidad más que peticiones hay acciones de gracias y queremos que se alegren con nosotros por el amor y cuidado de Dios hacia nuestra familia.

Muchas bendiciones para ustedes y sus familias. Siempre los recordamos con mucho cariño…

Los Meneses

jueves, 28 de diciembre de 2006

Carta agosto 2006


Hola!

Es increíble como pasa el tiempo aquí en Caranavi!!! En un abrir y cerrar de ojos han pasado meses!!! Y hay mucho que contar. Comencemos por el viaje a Apolo…realmente fue una experiencia increíble para nosotros. Aprendimos muchas cosas, estamos muy agradecidos a Dios por habernos dado esta oportunidad. Quisiera contar en detalle todo lo que vivimos pero creo que tomaría varias páginas así que solo será un corto resumen, pero si quieren ver las fotos hay un sitio web: http://homepage.mac.com/kesgolp/menu45.html.

Partimos el 19 de mayo hacia un pueblito llamado Llusta que ni aparece en el mapa. El Lucas estaba con disentería así que después de varias horas de viaje con 9 personas en la vagoneta…dormir en el piso, sin luz y sin agua no fue muy alentador, casi desisto de seguir el viaje en el primer día! Hablamos con Mauri y decidimos seguir con la aventura.

Las cosas que me impresionaron más son: varios de los gringuitos que vinieron, en particular dos señoras ya mayores que vinieron varias veces, su disposición para servir y trabajar a pesar del cansancio y la incomodidad eran impresionantes! Eran tan organizados y puntuales en los horarios! Realmente fue un privilegio trabajar junto a estas personas.

Visitamos un pueblito llamado Yuyo, yo digo que es el último pueblo del camino ¿cómo puede la gente vivir tan lejos de todo?

Pasamos 36 horas en un ex camino, digo ex porque solo quedaban rastros de el, tuvieron que “abrir” camino con machetes, palas y picos y avanzábamos algo asi como 1 Km. por hora! Ahí yo entre en desesperación…casi no había nada para comer, así que lo cargué al Lucas agarre de la mano a la Sami y con linterna en mano le dije al Mauri, me voy a pie…entonces clamé a Dios para que abriera el camino y no encontremos mas derrumbes…y El escuchó mi clamor ¡Gracias a Dios!

Llegamos a Apolo que particularmente me pareció un oasis y luego llegamos a La Paz por el lago. Ahora me parece chistoso que le diga al Mauri que me gustaría hacer este viaje otra vez! Debo estar loca! Pero creo que si lo haría de nuevo, y al que quiera unirse…

Debo honrar a mi amado esposo y a mi querida hijita. Mauri es un líder increíble, porque a pesar de tener que guiar al grupo (éramos 20 personas) no descuidó a su familia. Lo hubieran visto…manejando por caminos difíciles, velando por que todos tuvieran comida y estuvieran bien, traduciendo con el Luquitas cargado en su espalda, abriendo camino con su machete, cruzando ríos, etc., etc.

La Samita la paso bomba! En cada pueblito se hacia de amiguitos, mientas en Mauri y yo traducíamos, ella se buscaba la vida…paseaba por ahí y jugaba, se hizo amiga de uno de los choferes y oraban juntos y jugaban muchoJ. Se porto de maravilla! Regresamos a Caranavi muy cansados pero felices y todos enfermos por el cambio de clima.

La primera quincena de junio terminamos de hacer los preparativos para el curso de discipulado de invierno. Pasamos bastantes peripecias antes de que comenzara…hasta pensamos que no habrían suficientes alumnos, pero Dios nos mostró nuevamente su fidelidad y nos enseñó a que El tiene el control de todo, y que no tenemos que afanarnos por nada. Comenzamos el curso el 17 de junio con 23 alumnos. Fue toda una experiencia…no es lo mismo ser alumno que director…Mauri terminó muy cansado después de estas 6 semanas, pero satisfecho. Confiamos en que cada uno de los jovencitos que vinieron llevaron un montón de lecciones aprendidas y es nuestra oración que Dios los haya marcado por siempre.

Mientras estuvimos en el curso tuvimos la grata visita de nuestra futura cuñada! Siiii! Estamos muy felices de que Dios mediante, José Antonio se case en diciembre.

La última noche del curso tuvimos un incendio! Mauri y yo bajamos al pueblo por un rato, los chicos tenían que tener su fogata de despedida. Subiendo por el camino el Mauri me dice “un incendio”, algo común en esta época de chaqueo y yo le digo “creo que es cerca del CEC?” y me dice, “no es mas abajo” seguimos subiendo y le digo “es muy cerca del CEC…” y me dice, “creo que no…” “Oh no! Es muuuuy cerca!”. Nunca la camioneta me pareció taaan lenta, subimos a lo que mas daba el acelerador, yo pensé que uno de los chicos traviesos había provocado el incendio. Luego nos enteramos que no fueron ellos. Estuvimos correteando hasta tarde en la noche tratando de controlar el fuego que gracias a dios cesó. Lo mejor de todo es que sentimos el amor y cuidado de Dios por medio de hermanos piadosos que vinieron a ayudarnos y que oraron por nosotros. Dormimos muy cansados esa noche…para que luego nos despertaran a las 3 de la mañana…varias chicas no estaban en su cuarto y faltaban chicos también. El Mauri tuvo que levantarse a esa hora para ir a buscarlos, su ultima travesura…dizque estaban vigilando que el fuego no comience otra vez. La consecuencia fue que se graduaran sin zapatos…asi que si ven las fotos de la graduación, sabrán quiénes rompieron las reglas…J

La semana pasada salimos a La Paz a tomar un descanso y a hacer visitas de médico a los médicos! J Me dijeron que el Luquitas esta bajo de peso, asi que estamos en plan de engorde, pero es un poco difícil para él comer con solo dos dientes…esto también nos esta preocupando un poco, porque a estas alturas ya debería tener por lo menos 8!

En un par de semanas estaremos saliendo nuevamente a La Paz para entrevistarnos con un hermano de la iglesia de Gracia Soberana de Colorado. Dios mediante, me haré operar de los ojos y luego estaremos viajando a Cochabamba para representar al CEC en la Expo feria Evangélica, en septiembre. Como verán, los viajes continúan.

Bueno, creo que eso es todo por ahora! Y nuestros motivos de oración:

- Por la entrevista con el hermano Shank, para que Dios nos guíe conforme a su plan

- Por fortaleza física para Mauri, que se ha estado enfermando seguido últimamente

- Por mi operación

- Por dientes para el Lucas!

- Por que Dios nos guarde en el viaje a Cochabamba.

Muchas gracias por estar a nuestro lado apoyándonos con sus oraciones, en verdad las apreciamos. Dios los bendiga grandemente y les revele más y más de su gracia.

Con cariño,

Los Meneses