sábado, 28 de abril de 2007

Abril 2007


Hola:

Hasta ahora me había sido muy fácil escribir nuestra carta familiar contando nuestras locas aventuras y cosas divertidas que nos habían sucedido, pero como en todo también llegan los momentos difíciles y la verdad es que me tomo como dos semanas sentarme a escribir esta carta. Y es que estos tres meses pasados han sido un poco duros, especialmente para mi.

Después toda la emoción y el ajetreo de la boda de mi hermano en diciembre en La Paz, llegamos a Caranavi dos días antes de comenzar el curso y pues teníamos que trabajar duro para que todo este listo. Mas o menos a fines de enero a Sami y Lucas les dio un resfrío muy fuerte y Mauri me pidió que me quedara en casa para cuidarlos, asi que el estuvo con toda la carga del curso solo. Pero poco después el también cayo enfermo! Estuvo en cama varios días y tuve que remplazarlo en varias cosas y seguir con mis tareas de mama y enfermera. Fue una semana loca!

En fin, la salud mejoro un poco y Sami comenzó el colegio. (Gracias a Dios le va muy bien y esta tan feliz que no se cambia por nadie J. Siempre vuelve cantando y muy sonriente. Eso nos llena de gozo). Al poco tiempo de comenzar volvió a enfermarse y Lucas no había dejado de toser! Uno de esos días Sami se puso muy mal y estaba toda pálida, se levanto de su siesta y se desmayo! Una o dos noches después encontramos la cama de Luquitas con sangre. No sabíamos si se trataba del resfrío o si se había caído. Con tanta cosa Mauri me dijo “te vas a La Paz”…ni modo.

Así que un viernes llevamos de “emergencia” a los niños al pediatra. Al doctor no le preocupo tanto el hecho de que Lucas haya estado tosiendo por casi un mes, sino su piel!!! Yo estaba tan preocupada por lo del resfrío que poca importancia le di a su pitai y a los agujeros que tenia en su piernita por tanto rascar! El Dr. me dijo :”la piel de este niño es un desastre!”. Bueno, luego tuve que hacerme una tabla con horarios y dosis de tantas medicinas y cremas que tenia aplicar.

Estábamos mas tranquilos de saber que no era muy grave lo que tenían, pero un lunes negro para el Lucas…se golpeo contra la cama y se le hincho un poco la ceja, pero mas tarde se rodó las gradas!!!! Tenía el ojo todo verde. Hasta ese martes yo había conservado la calma pero me toco el resfrío y el miércoles me sentía tan mal y me deprimí tanto que no quería levantarme de cama. Me sentí frustrada de todo y de nada! Y de paso tenia que llevar a los chicos a su control donde el pediatra…que iba a decirle? O que iba a decirme el? “Señora que hace con sus hijos?!”

Mauri fue a recogernos a La Paz y regresamos un poco mejor. A mi me sentó bien el cambio de clima pero Sami se resfrió de nuevo! Y bueno Lucas, no había dejado de toser…Mauri se fue a Teoponte con los estudiantes y yo me quede para que Sami ya no perdiera mas días de clases. Para entonces me sentía tan agotada que solo quería que terminara el curso para poder descansar.

Siempre se planea un paseo con los estudiantes al final de curso. Había estado lloviendo tanto que todas nuestras posibilidades cerca no se hacían atractivas. Como teníamos 4 estudiantes extranjeros, decidimos ir a Coroico para que pudieran conocer, a fin y al cabo estaba solo a 3 horas de aquí…y nos embarcamos en un paseo que se volvió en un laaaargo viaje! Partimos temprano un jueves, pensando regresar al anochecer pero al volver nos encontramos con un derrumbe que no parecía muy grave. Estuvimos cerca de 3 horas esperando que lo limpiaran pero sin éxito, así que tuvimos que regresar a Coroico para poder comer algo y dormir mas o menos cómodos! Era mejor dormir en el piso que 18 personas en una camioneta.

Con la ayuda de Dios terminamos el curso el 10 de marzo y se graduaron 12 estudiantes y pensamos que al fin podríamos descansar, pero como todavía no tenemos las personas que trabajen con nosotros, tuvimos que limpiar y dejar todo mas o menos ordenado antes de viajar a La Paz a mediados de marzo. Viajar a La Paz y estar con la familia y amigos nos da nuevas fuerzas pero el frío nos hace escapar! Y adivinen! Trajimos a los niños resfriados…

Uno de nuestros propósitos al ir a La Paz era tratar de vender nuestra vagoneta que esta ya un poco viejita y nos demanda un gasto fuerte así que pusimos anuncio en el periódico y nos fuimos a una de esas ferias de compra-venta. Pueden creer que nadie mostró el mas mínimo interés en nuestra carroza? Y no es que este tan vieja y fea.

Estos dos últimos meses he estado tan irritable que necesitaba entender que me estaba pasando. Sabia que había estado bajo presión pero no me gustaba la idea de estar tan gritona. Busque a una amiga que es misionera para desahogarme y ella me dijo que es algo común entre los misioneros, que es como un “shock transcultural”. En nuestro caso no es tanto por la cultura y el idioma sino mas bien por un cambio de hábitos.

Le conté esto a Mauri y me dijo que uno de esos días en que estaba correteando tratando de que tengamos agua, se le reventó una cañería, y la preocupación de no poder vender el auto, y no tener alguien que le ayude, el se había sentido triste, frustrado y queriendo tirar la toalla…y si en alguna otra oportunidad no tuvimos peticiones de oración hoy tenemos muchas…

- Por la salud de nuestros hijitos (hoy siguen tosiendo)

- Porque pronto tengamos una pareja que sirva con nosotros

- Porque podamos vender la vagoneta y comprar un auto que no nos demande mucho gasto.

- Porque el agua deje de ser una preocupación.

- Por nuevas fuerzas (tenemos el curso de junio por delante y queremos estar muy animados)

- Porque las preocupaciones que nos abruman no nos quiten el gozo de la salvación.

Muchas gracias por estar con nosotros, porque de una u otra forma están a nuestro lado. Los amamos en el Señor,

Los Meneses (perdón si me extendí demasiado)